Naegleria fowleri

la ameba "come cerebros"

A finales de septiembre un hombre de 29 años murió por una infección con Naegleria fowleri, una bacteria extraña y mortal que causa infección cerebral, razón por la cual es también conocida como la "ameba comecerebros". La infección fue causada por visitar una piscina en un centro acuático en el centro de Texas, Estados Unidos.

¿Qué es Naegleria Fowleri?

Es una bacteria unicelular que puede encontrarse en cuerpos de agua templada (sólo agua dulce). La infección con esta bacteria puede ocasionar meningoencefalitis amebiana, una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y casi siempre es fatal. En Estados Unidos, entre 1962 y 2017, sólo 4 de 143 pacientes infectados con esta bacteria han sobrevivido.

¿Cómo ocurre la infección con Naegleria fowleri?

La ameba infecta a las personas cuando el agua contaminada entra por la nariz. Esta bacteria no puede infectar a las personas al tragar el agua contaminada, sólo cuando el agua pasa por la nariz. Esta infección no se transmite de persona a persona.

¿Qué tan común es esta infección?

Es una infección poco común y en México se han presentado algunos casos, el primero en 1970, sin embargo se cree que puede ser fácilmente confundida con meningitis bacteriana o viral.

¿Existe algún tratamiento contra Naegleria fowleri?

Según una investigación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el tratamiento para esta infección es el antifúngico  Amfotericina B, sin embargo no es específico para esta bacteria y no existe aún un fármaco desarrollado para atacar directamente a la bacteria.

¿Puedo prevenir la infección con Naegleria fowleri?

Se debe estar consciente del riesgo (mínimo pero letal) que implica nadar en ríos y lagos de agua dulce. Para reducir el riesgo se recomienda el uso de clips para nariz o taparse la nariz al nadar.